Modelamiento mediante ecuaciones estructurales (PLS-SEM) de factores clave de la transformación digital

  • Edwin Claudio Meza Bernaola Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

    Doctor en Administración, Universidad Nacional del Centro del Perú - UNCP. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Ingeniero zootecnista, Universidad Nacional del Centro del Perú, UNCP.

  • Florencio Quiñones Peinado Universidad Nacional del Centro del Perú - UNCP

    Doctor en Administración y Maestro en Administración con mención en Finanzas, Universidad Alas Peruanas - UAP. Licenciado en Administración, Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Docente en la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Centro del Perú - UNCP.

  • Casio Aurelio Torres López Universidad Peruana los Andes - UPLA

    Doctor en Economía, Universidad Nacional Federico Villarreal - UNFV. Magíster en Economía con mención en Métodos cuantitativos de la Economía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM.Economista de la Universidad Nacional del Centro del Perú - UNCP. Docente en el Departamento Académico de Ciencias e Ingeniería, Universidad Peruana los Andes - UPLA. 

Palabras clave: Transformación digital, Desempeño digital, Habilidades digitales, Competencias digitales

Resumen

El propósito del estudio fue analizar los factores relevantes que intervienen en la transformación digital de las organizaciones. Para ello, fue necesario revisar estudios previos, así como realizar la construcción de un modelo con su consecuente validación de hipótesis. Esta investigación es explicativa, y tiene un diseño no experimental y transversal. El estudio se realizó en negocios textiles y de confecciones de la ciudad de Huancayo, que venían realizando sus ventas por medio de internet y habían incorporado tecnologías digitales. Los resultados permitieron identificar que factores como el talento y la tecnología afectan directamente el desempeño digital. Por otro lado, los directivos y la cultura, factores que reflejan su importancia en el proceso de transformación digital de las organizaciones, influyen de manera indirecta en el desempeño digital (por medio de otras variables). Es de suma importancia recalcar que se identificaron factores clave que intervienen en el proceso de transformación digital y su forma de interacción, lo cual representa información valiosa a considerar en el momento de elaborar un plan estratégico con el objetivo de realizar una migración digital exitosa en la organización.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Meza Bernaola, E., Quiñones Peinado, F., & Torres López, C. (2023). Modelamiento mediante ecuaciones estructurales (PLS-SEM) de factores clave de la transformación digital. Contabilidad Y Negocios, 18(36), 15-36. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202302.006