La intención de emprender y la formación de futuros contadores

  • Cristiane Krüger Universidad Federal de Santa María

    Doctorado en Administración por la Universidad Federal de Santa María. Maestría en Administración de la Universidad Federal de Santa María. Graduación en Contabilidad de la Universidad de la Región de Campanha. Profesora adjunta del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Líder del Grupo de Investigación en Contabilidad, Tecnología y Gestión.
    cristiane.kruger@ufsm.br

  • Pedro Oliveira Homrich Universidad Federal de Santa María

    Graduación en Economía de la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Asistente administrativo en la Universidad Federal de Santa María. Miembro del Grupo de Investigación en Finanzas Corporativas de la misma universidad.
    pedrohomrich@gmail.com

  • Cláudia de Freitas Michelin Universidad Federal de Santa María

    Doctorado en Administración y maestría en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Brasil. Graduación en Contabilidad de la Universidad Luterana de Brasil. Profesora adjunta del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad Federal de Santa María. Investigadora del Centro de Innovación y Productividad (NIC) de la UFSM.
    claudia.michelin@ufsm.br

  • Jéssica da Silva Maciel Universidad Federal de Santa María

    Maestría en Administración por la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Brasil. Graduación en Administración de la UFSM.

Palabras clave: Educación contable, Emprendimiento, Comportamiento emprendedor, Contabilidad profesional

Resumen

Las investigaciones afirman que el mercado laboral en el área contable requiere de profesionales con competencias técnicas, relacionadas con el conocimiento operativo de la profesión; y no técnicas, relacionadas con las emociones y conductas. Estos términos de la literatura se utilizaron como una forma de clasificación de habilidades requeridas e instigadas. Dada su relevancia, el desarrollo de dichas habilidades durante la formación se ha convertido en una constante en los planes de estudio. Desde este enfoque, la intención empresarial se clasificó como una habilidad no técnica. Así, el objetivo de la investigación fue analizar la intención emprendedora de los egresados de la carrera de Contaduría de la Universidade Federal de Santa Maria, relacionándola con las directrices del plan de estudios nacional para el curso. La investigación fue en cuantitativa, descriptiva y de levantamiento de información. Se obtuvieron los datos mediante la aplicación de un cuestionario validado, que contiene cuatro dimensiones: actitudes personales, normas subjetivas, percepción de control conductual e intención emprendedora. La investigación recogió una muestra de 202 estudiantes de ciencias contables. A partir de los resultados, se encontró que el último semestre tiene el promedio más bajo para la dimensión de intención, lo que sugiere que, al final del curso, la intención de emprender disminuye en los estudiantes. En la correlación, todas las dimensiones se asociaron entre sí, y se encontró que la asociación más fuerte fue entre la intención y las actitudes personales. En la regresión, todas las dimensiones demostraron tener una influencia significativa en la intención empresarial. Así, se concluye que las dimensiones estudiadas contribuyen al desarrollo de competencias y habilidades, pero no todas están claramente previstas en la legislación en cuanto al perfil de salida. Como consecuencia, se destaca la atención a las habilidades no técnicas y su importancia para la formación completa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Krüger, C., Oliveira Homrich, P., de Freitas Michelin, C., & da Silva Maciel, J. (2021). La intención de emprender y la formación de futuros contadores. Contabilidad Y Negocios, 16(32), 91-109. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.006