Las etapas del ciclo de vida de la empresa por los patrones del estado de flujo de efectivo y el riesgo de insolvencia empresarial

  • Dante Domingo Terreno Universidad Católica de Córdoba

    Contador Público por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba.

  • Silvana Andrea Sattler Universidad Católica de Córdoba

    Licenciada en Economía y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctorando en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesora ayudante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora adscripta en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba.

  • Jorge Orlando Pérez Universidad Católica de Córdoba

    Doctor en Contabilidad por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Contador Público por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba y del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Palabras clave: ciclo de vida, crisis financiera, estado de flujo de efectivo, insolvencia

Resumen

Motivado por la importancia del riesgo de insolvencia financiera en las decisiones de financiación, este estudio tiene como objetivo establecer el riesgo de crisis financiera en las empresas de acuerdo a las etapas del ciclo de vida y cómo las etapas del ciclo de vida explican el cambio en el riesgo de insolvencia. La población objeto de este estudio son las empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el período 2004 a 2012. La evidencia muestra la vinculación de las etapas del ciclo de vida con el riesgo de insolvencia, marco en el que las empresas en la etapa de madurez tienen un menor riesgo en relación con las otras etapas. Por otra parte, las etapas del ciclo de vida tienen una capacidad predictiva sobre el cambio del riesgo de insolvencia en el año siguiente: la etapa de madurez tiene un efecto positivo; y la etapa de declinación, un efecto negativo. Las empresas que se mantienen en la etapa de madurez tienen una mayor posibilidad de mantenerse en dicha etapa y las empresas en las etapas de crecimiento, y reestructuración (shake-out) tienen una mayor posibilidad de entrar en las etapas de introducción y declinación que en la etapa de madurez.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Terreno, D. D., Sattler, S. A., & Pérez, J. O. (2017). Las etapas del ciclo de vida de la empresa por los patrones del estado de flujo de efectivo y el riesgo de insolvencia empresarial. Contabilidad Y Negocios, 12(23), 22-37. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19347