Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno

  • Fernando Morales-Parada Departamento de Administración y Auditoría. Universidad del Bío-Bío

    Magíster en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza–Chile. Contador auditor por la Universidad del Bio-Bio, Chile. Profesor asociado en la Universidad del Bio-Bio, en el Departamento de Administración y Auditoria de la Facultad de Ciencias Empresariales.

  • Reinier Höllander-Sanhueza Departamento de Administración y Auditoría. Universidad del Bío-Bío

    Magíster en gestión /m contabilidad y finanzas por la Universidad Católica de Valparaiso, Chile. Contador auditor por la Universidad del Bio-Bio, Chile. Ingeniero comercial por la Universidad de Tarapacá de Chile. Docente en la Universidad del Bio-Bio, en el Departamento de Administración y Auditoria de la Facultad de Ciencias Empresariales. Actualmente es vicerrector de Asuntos Económicos.

  • Camila Varela-Castro Departamento de Administración y Auditoría. Universidad del Bío-Bío

    Contador público y auditor por la universidad del Bio- Bio, Chile. Docente en la Universidad del Bio-Bio, en el Departamento de Administración y Auditoria de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Palabras clave: Accountability, divulgaciones, reportes y transparencia, Chile y Perú

Resumen

Con el avance de la tecnología y la enorme masificación de Internet, el uso de esa plataforma se ha vuelto un elemento clave para el mercado financiero y otros usuarios de información financiera y no financiera. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de divulgación de información corporativa en sus sitios webs corporativos a partir de una muestra de empresas que cotizan en los mercados de valores de Chile y Perú. La muestra de investigación está compuesta por 63 compañías —33 empresas chilenas y 30 peruanas—, que, a pesar de diferencias en las bolsas de estos países, se constituyen como las empresas cotizadas más representativas. Para ello, se configuraron 48 variables distribuidas en 5 dimensiones —rendición de cuentas, compañía y estrategia, análisis financiero, transparencia y funcionalidad— y la evaluación se mide a través de un índice. Los resultados demuestran preocupación por presentar información financiera; sin embargo, no revelan de manera significativa aspectos voluntarios sobre responsabilidad social y ambiental.

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Cómo citar
Morales-Parada, F., Höllander-Sanhueza, R., & Varela-Castro, C. (2019). Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno. Contabilidad Y Negocios, 14(27), 6-21. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001