Normas de evaluación

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos son evaluados por dos revisores externos, bajo la modalidad denominada doble ciego.  Este procedimiento asegura el anonimato y confidencialidad del(os) autor(es), así como de los árbitros correspondientes. Como parte del proceso de evaluación, los árbitros toman en consideración la originalidad y relevancia del tema tratado, la vigencia y actualidad de la línea de investigación, la calidad metodológica, la presentación y las referencias bibliográficas. Ficha de evaluación de árbitros.

En los casos en que la opinión de los dos árbitros sea diferente (uno aprueba la publicación y el otro la rechaza), el Comité Editorial designa un tercer árbitro, para que emita una opinión dirimente.

El manuscrito sólo se considerará aceptado una vez que, el o los autores, habiendo recibido un arbitraje positivo por parte de los evaluadores, hayan hecho las correcciones pertinentes o han argumentado en los casos que no lo han realizado. Para ello, deberán enviar, junto con la versión corregida de su manuscrito, el documento Formato de corrección y respuesta al proceso de evaluación.