Incidencia de la justicia sobre el capital psicológico y la satisfacción laboral en trabajadores de la industria automotriz

  • Nayeli Alejandra Avitia-Cordero Generalista de Recursos Humanos

    Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Generalista de Recursos Humanos.

  • Paulina Irasema Salas-Guevara Generalista de Recursos Humanos

    Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Generalista de Recursos Humanos.
    al137258@alumnos.uacj.mx

  • María Marisela Vargas-Salgado Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    Doctora en Ciencias Administrativas y maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Parral. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Departamento de Ciencias Administrativas.
    maría.vargas@uacj.mx

  • Karla Gabriela Gómez-Bull Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    Maestra en Ingeniería Industrial e Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura.
    karla.gomez@uacj.mx

Palabras clave: justicia organizacional, capital psicológico, satisfacción laboral, industria manufacturera

Resumen

En la actualidad, las organizaciones tienen la necesidad de contar con personas comprometidas, calificadas y satisfechas. Por ello, cada día las empresas se esfuerzan en ofrecer entornos justos y competitivos con la finalidad de ser exitosas. El objetivo de esta investigación fue analizar si la justicia organizacional impacta sobre el capital psicológico y la satisfacción laboral de los empleados de nivel operativo que laboran en una empresa del ramo automotriz en la frontera norte de Chihuahua. El trabajo fue de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Se consideró una muestra probabilística y se aplicaron 329 encuestas a trabajadores de nivel operativo, las cuales fueron suministradas en el entorno de trabajo. Los datos recabados fueron analizados mediante la estimación de mínimos cuadrados parciales (PLS). El modelo se corrió con el software Smart PLS3. Los resultados evidencian que las relaciones planteadas son significativas: la justicia incide positiva y significativamente sobre la satisfacción laboral y el capital psicológico. Además, el capital psicológico influye significativamente sobre la satisfacción laboral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Avitia-Cordero, N. A., Salas-Guevara, P. I., Vargas-Salgado, M. M., & Gómez-Bull, K. G. (2021). Incidencia de la justicia sobre el capital psicológico y la satisfacción laboral en trabajadores de la industria automotriz. Contabilidad Y Negocios, 16(31), 116-130. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202101.007