El liderazgo emprendedor y la innovación en empresas manufactureras

  • Jatsiri Yolotzin García Ortiz Instituto Tecnológico de Aguascalientes

    Licenciada en Administración Financiera por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Encargada de Fondos Federales del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Aguas-calientes.
    Yolotzin.go@gmail.com

  • María de los Ángeles Silva Olvera Instituto Tecnológico de Aguascalientes

    Doctorado en Desarrollo Regional por El Colegio de Tlaxcala, A. C. Maestría en Ciencias en Administración y licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Docente en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Departamento de Desarrollo Académico. Coordinadora de Investigación Educativa. Reconocimiento a Perfil Deseable del PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente). Miembro del Cuerpo Académico Gestión y Desarrollo de Empresas y Organismos Públicos. Dirección y colaboración en proyectos de investigación con y sin financiamiento. Producción científica nacional e internacional. Arbitro en revistas de investigación y congresos de renombre; así como evaluadora del CONACYT.
    maria.so@aguascalientes.tecnm.mx

  • Neftalí Parga Montoya Universidad Autónoma de Aguascalientes

    Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestro en Ciencias en Administración y título profesional de Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento en Agronegocios. Distinción SNI 1.
    Neftali.parga@edu.uaa.mx

  • Lorena Patricia Bojórquez Guerrero Tecnológico Nacional de México

    Maestro en Informática y Tecnologías Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestro en Tecnologías de Información Empresarial por la Universidad de La Salle campus León. Licenciado en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Docente en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Aguascalientes adscrito al Departamento de Sistemas y Computación. PTC con Reconocimiento Perfil Deseable del PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico Gestión y Desarrollo de Empresas y Organismos Públicos.
    Patricia.bojorquez@aguascalientes.tecnm.mx

Palabras clave: liderazgo emprendedor, innovación, manufacturas

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo emprendedor y la innovación en empresas manufactureras del estado de Aguascalientes (México). Se buscó responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la relación entre el liderazgo emprendedor y la innovación en empresas manufactureras del estado de Aguascalientes? Se realizó un estudio de corte descriptivo, correlacional y transversal. Además, se utilizó un instrumento con 56 reactivos con una escala tipo Likert de 7 puntos. La muestra estuvo conformada por 16 empresas del ramo manufacturero del estado. Los resultados indicaron que las dimensiones más importantes del liderazgo emprendedor son las siguientes: crear un entorno innovador, definir los objetivos principales, afrontar retos inesperados, y construir y dirigir el equipo. En el caso de innovación, fueron las siguientes: innovación en producto e innovación de proceso. Para la prueba de la hipótesis, se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados obtenidos mostraron una relación existente entre las dos variables de estudio en empresas del ramo manufacturero. Por consiguiente, se deduce que el liderazgo emprendedor es un detonante positivo para la innovación en las organizaciones. Estos resultados pueden contribuir para que las empresas puedan poner en marcha estrategias que les permitan seguir avanzando hacia la competitividad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
García Ortiz, J. Y., Silva Olvera, M. de los Ángeles, Parga Montoya, N., & Bojórquez Guerrero, L. P. (2021). El liderazgo emprendedor y la innovación en empresas manufactureras. Contabilidad Y Negocios, 16(31), 131-144. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202101.008