Divulgación de informes no financieros voluntarios: ¿por qué las empresas brasileñas no publican informes de sostenibilidad o integrado?

  • Leonardo dos Santos Bandeira Centro Universitário Católica do Tocantins (UniCatólica)

    leosbandeira@gmail.com

Palabras clave: evidencia ambiental, informar o explicar, informes integrados, informe de sostenibilidad

Resumen

La práctica de la divugación voluntaria de información social y ambiental en Brasil es común entre las empresas que cotizan en Brasil Bolsa Balcão (B3), lo que llevó a la institución a monitorear y estimular la transparencia de dicha práctica a través de la iniciativa Relacionar o Explicar. Buscando explorar la participación de las empresas en la iniciativa, este estudio analiza las justificaciones presentadas por las empresas en el período de 2012 a 2019 para la no divulgación del Informe de Sostenibilidad (RS) o Informe Integrado (IR). A partir del análisis de contenido de los informes anuales de Relacionar o Explicar, se pudo verificar la demanda de las empresas y la categorización de las justificaciones presentadas. Los resultados indican que, en promedio, el 53,2% de las empresas que cotizan en B3 se unieron al informe Relacionar o Explicar en el período, y, de estas, el 55,9% afirma publicar RS, IR o algún informe similar. El otro 44,1% presentó un total de 832 justificaciones en el periodo por no hacerlo. De ellos, 226 (27,2%) fueron categorizados como sin justificación. Las empresas que no publican justifican que no lo hacen por las siguientes razones más recurrentes: no ven la necesidad o no están en la prioridad de la empresa (15,5%), están estudiando la posibilidad (14,1%), o ya desarrollan otras acciones sostenibles (9,4%). El estudio contribuye a la identificación de las razones de la difusión socioambiental no corporativa, y a la discusión e implementación de políticas sobre el tema.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
dos Santos Bandeira, L. (2022). Divulgación de informes no financieros voluntarios: ¿por qué las empresas brasileñas no publican informes de sostenibilidad o integrado?. Contabilidad Y Negocios, 17(33), 193-216. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202201.008