Control de gestión en el proceso de almacenamiento de inmunobiológicos del Ministerio de Salud de Brasil

  • Thiago Fernandes Da Costa Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

    Mestre em Controle de Gestão, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Graduado em Gestão Pública, Centro Universitário Internacional - UNINTER.

  • Alcindo Cipriano Argolo Mendes Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

    Doutor em Contabilidade, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Mestre em Ciências Contábeis, Fucape Business School - FUCAPE.  Graduado em Contabilidade, Ciências Contábeis, Faculdades Integradas Padre Anchieta de Guarapari - FIPAG. Professor do Programa de Pós Graduação em Contabilidade  (PPGC) e Planejamento e Controle de Gestão (PPGCG), Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC.

Palabras clave: Sistema de Control de Gestión, Programa Nacional de Inmunizaciones, PNI, Cadena de suministro, Logística

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la existencia de un SCG y los tipos de control existentes en el proceso de almacenamiento de inmunobiológicos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) perteneciente al Ministerio de Salud de Brasil. Para identificar los controles, se utilizó la clasificación de controles propuesta por Kenneth A. Merchant y Wim A. Van der Stede: control de personal, controles de acción, controles de resultados y controles culturales. Para ello, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas a empleados y colaboradores que actúan en el proceso de almacenamiento de inmunobiológicos del Gobierno Federal de Brasil. Como resultado, se identificó la ausencia de un SCG formal, así como de controles de gestión suficientes para gestionar los riesgos inherentes al proceso. El estudio permite dilucidar la relación entre los tipos de control de gestión y el proceso de almacenamiento de inmunobiológicos del Gobierno Federal de Brasil, lo que permite realizar futuras investigaciones que relacionen SCG y la cadena de suministro del PNI en Brasil.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernandes Da Costa, T., & Argolo Mendes, A. (2023). Control de gestión en el proceso de almacenamiento de inmunobiológicos del Ministerio de Salud de Brasil. Contabilidad Y Negocios, 18(36), 243-267. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202302.010