Incentivos gubernamentales frente al COVID-19: un estudio comparativo entre Brasil y Chile a la luz de la teoría de la comunicación

  • Jamille Carla Oliveira Araújo Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

    Doutorado em andamento em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Pernambuco. Mestre em Administração, Universidade da Amazônia, Brasil. Graduado em Ciências Contábeis, Instituto De Ensino Superior Da Amazônia - IESAM. Professor adjunto da Universidade Federal de Pernambuco e da Universidade Federal Rural da Amazônia.
    jamille.carla@ufpe.br

  • Fernando Gentil de Souza Universidade Federal de Pernambuco – UFPE

    Doutor em Contabilidade pela Universidade de Zaragoza, Espanha. Mestre em Contabilidade e Finanças, Universidade de Zaragoza, Espanha. Graduado em Ciências Contábeis, Universidade Católica de Pernambuco. Professor adjunto da Universidade Federal de Pernambuco.
    fernando.gentil@ufpe.br

  • Agostinha Patrícia da Silva Gomes Polytechnic Institute of Cávado and Ave – IPCA

    Doutor em Contabilidade pela Escola de Economia e Gestão da Universidade do Minho, Portugal. Mestre em Contabilidade, Universidade do Minho, Portugal. Graduado em Administração pública, Universidade do Minho, Portugal. Diretor do Centro de Investigação em Contabilidade e Fiscalidade (CICF). Professor adjunto, Polytechnic Institute of Cávado and Ave – IPCA. Membro investigador do Centro de Estudos Contábeis e Fiscais do IPCA. Coordenador da Pós-Graduação sobre o novo sistema de contabilidade do setor público baseado em IPSAS e investigador principal de vários projetos de contabilidade do setor público.
    pgomes@ipca.pt

Palabras clave: Incentivos gubernamentales, Covid-19, Brasil y Chile, Gobiernos estatales, Teoría de la comunicación

Resumen

La pandemia del covid-19 obligó a diferentes países a implementar nuevas estrategias para reducir el contagio, y mitigar los efectos económicos y sociales. Ante este escenario, este estudio tiene como objetivo comparar los incentivos gubernamentales otorgados por Brasil y Chile en respuesta a los efectos económicos del covid-19. La investigación cualitativa exploratoria utiliza documentación indirecta (bibliográfica) y secundaria, con datos de los sitios web de los gobiernos estatales de cada país correspondientes al periodo entre 2020 y 2021. Para el procesamiento de los datos, se utiliza el software Iramuteq 2.0 sobre la base del análisis factorial de correspondencia por By mediante un dendrograma. Además, se analizan los incentivos aprobados a través de leyes, decretos, políticas de contingencia, lineamientos en cuadernillos, aplicaciones y lucha contra las fake news. Esta información se clasifica en cuatro categorías: (i) fiscal y laboral, (ii) acciones en redes sociales, (iii) programas de beneficios, y (iv) legalización. Los resultados muestran que Chile ofreció más incentivos que Brasil: Chile hizo mayor énfasis en el programa para ayudar a las grandes y pequeñas empresas, mientras que Brasil apostó más por las campañas de combate a las fake news. Con el aporte de la teoría de la comunicación, se destacan los avances de los gobiernos en la expansión de los canales digitales (redes sociales, páginas web y aplicaciones) para informar a ciudadanos y empresas sobre los incentivos aprobados. El estudio permite generar insights para delinear nuevas estrategias de implementación y mantenimiento de empresas, así como de aprendizaje y economía, ya que constituyen una línea base para comprender la efectividad de estas estrategias ante los efectos negativos de la pandemia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Oliveira Araújo, J. C., Gentil de Souza, F., & da Silva Gomes, A. P. (2023). Incentivos gubernamentales frente al COVID-19: un estudio comparativo entre Brasil y Chile a la luz de la teoría de la comunicación. Contabilidad Y Negocios, 18(35), 223-256. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202301.006