Incentivos gubernamentales frente al COVID-19: un estudio comparativo entre Brasil y Chile a la luz de la teoría de la comunicación
Resumen
La pandemia del covid-19 obligó a diferentes países a implementar nuevas estrategias para reducir el contagio, y mitigar los efectos económicos y sociales. Ante este escenario, este estudio tiene como objetivo comparar los incentivos gubernamentales otorgados por Brasil y Chile en respuesta a los efectos económicos del covid-19. La investigación cualitativa exploratoria utiliza documentación indirecta (bibliográfica) y secundaria, con datos de los sitios web de los gobiernos estatales de cada país correspondientes al periodo entre 2020 y 2021. Para el procesamiento de los datos, se utiliza el software Iramuteq 2.0 sobre la base del análisis factorial de correspondencia por By mediante un dendrograma. Además, se analizan los incentivos aprobados a través de leyes, decretos, políticas de contingencia, lineamientos en cuadernillos, aplicaciones y lucha contra las fake news. Esta información se clasifica en cuatro categorías: (i) fiscal y laboral, (ii) acciones en redes sociales, (iii) programas de beneficios, y (iv) legalización. Los resultados muestran que Chile ofreció más incentivos que Brasil: Chile hizo mayor énfasis en el programa para ayudar a las grandes y pequeñas empresas, mientras que Brasil apostó más por las campañas de combate a las fake news. Con el aporte de la teoría de la comunicación, se destacan los avances de los gobiernos en la expansión de los canales digitales (redes sociales, páginas web y aplicaciones) para informar a ciudadanos y empresas sobre los incentivos aprobados. El estudio permite generar insights para delinear nuevas estrategias de implementación y mantenimiento de empresas, así como de aprendizaje y economía, ya que constituyen una línea base para comprender la efectividad de estas estrategias ante los efectos negativos de la pandemia.
Descargas
Derechos de autor 2023 Contabilidad y Negocios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.