Caracterización de las nuevas empresas internacionales de los sectores manufactureros tradicionales
Palabras clave:
nuevas-empresas-internacionales, pyme, manufacturas-tradicionales,
Resumen
El principal objetivo de este estudio ha sido estudiar las características de las nuevas empresas internacionales (NEI) o born-global en una muestra de 81 pymes pertenecientes al sector textil-confección español. Para ello, se ha realizado un análisis descriptivo respecto a la localización, el subsector de actividad, el tamaño, la performance económica y la estrategia de internacionalización implementada por las NEI (2005-2009). Los resultados obtenidos identifican tres grupos de NEI: exportadoras, importadoras y exportadoras-importadoras. El grupo de empresas que conforman las importadoras es el más numeroso y está asociado a empresas de menor dimensión. Las exportadoras parecen vincularse más a subsectores low-tech mientras que las más comprometidas internacionalmente son las que tienen una mayor dimensión. Respecto a la localización, no se han detectado evidencias de algún patrón territorial. Por último, entre las empresas internacionalizadas en el periodo de tiempoanalizado, también es destacable que la performance económica de las mismas es mayor entre las importadoras. Este trabajo arroja alguna luz sobre la cuestión de por qué en un mismo país y en un mismo sector algunas empresas deciden al poco tiempo de ser creadas asumir determinados niveles de riesgo, implicándose en operaciones comprometidas con los mercados extranjeros mientras que otras no. Asimismo, también, participa del debate relativo a la competitividad de las empresas manufactureras.Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cantarero Sanz, S., & Puig Blanco, F. (2013). Caracterización de las nuevas empresas internacionales de los sectores manufactureros tradicionales. Contabilidad Y Negocios, 8(15), 33-42. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201301.003