Cost behavior: debt and liquidity ratios in consumer companies listed on the BM & FBovespa

Authors

  • Josiane Marostica Universidade Federal de Santa Catarina

    MBA Ejecutivo en Finanzas Corporativas por UNOESC. Máster en Contabilidad por la Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Licenciatura en Ciencias Contables por la Universidade Comunitária da Região de Chapecó. Formación disciplina para la Enseñanza Superior por Unochapecó. Especialización en Administración de Personal en curso por el Centro de Educación superior de Santa Rita Chapecó. Actualmente ejerce funciones de contabilidad en la empresa Rudiger Automoveis Ltda.

  • Altair Borgert Universidade Federal de Santa Catarina

    Doctor en Ingeniería de Producción por la Universidade
    Federal de Santa Catarina. Master en Administración de Empresas por la Universidade Federal de Santa Catarina. Graduada en Contabilidad por la Universidade Federal de Santa Catarina. En la actualidad es profesor asociado de la Universidade Federal de Santa Catarina. Cuenta con experiencia en Administración con énfasis en Contabilidad de Gestión, que actúa sobre los temas de gestión estratégica de costos, contabilidad de gestión, costos, margen de contribución y multicriterio.

  • Flávia Renata de Souza Universidade Federal de Santa Catarina

    Doctora en Contabilidad en el programa de posgrado en Contabilidad de la UFSC. Master en Contabilidad en el Programa de Postgrado en Contabilidad UFSC. Licenciatura en Contabilidad por la UFSC. Es investigadora del Grupo de Gestión de Costos - GGC - UFSC. Tiene interés en las áreas de Contabilidad y Análisis de Costos, Contabilidad Gerencias, Contraloría y Contabilidad.

  • Sérgio Murilo Petri Universidade Federal de Santa Catarina

    Doctor y máster en Ingeniería de Producción por la Universidade Federal de Santa Catarina. Licenciado
    en Contabilidad por la Universidade do Vale do Itajaí.
    Profesor adjunto en la Universidade Federal de Santa Catarina y profesor del Programa de maestría en Contabilidad (PPGC / UFSC). También es profesor
    de cursos de especialización y MBA en varias instituciones de Brasil. Tiene experiencia en el área de Contabilidad y Administración, con énfasis en la evaluación de desempeño organizacional, que actúa sobre los siguientes temas: Contabilidad, Contabilidad de Gestión. Metodología multicriterio de apoyo a la decisión - MCDA-C, Balanced Scorecard - BSC, Evaluación de Desempeño, Planificación Estratégica y Planificación Fiscal. Miembro del grupo de investigación de Gestión Pública y Evaluación del Desempeño.

Keywords:

Cost behavior, footwear industry, performance indicators

Abstract

This study aims to identify the cost behavior related to debt and liquidity ratios of companies in the consumer staples sector and footwear subsector which are listed on the BM & FBovespa. The survey collected and analyzed multiple linear regression models for debt and liquidity ratios, and dependent variables such as: cost of production, selling expenses, administrative expenses, financial expenses and net income. Data was collected from Economática (March, 2009-December, 2013). Before regressions, statistical tests were performed to guarantee the validity of the models. Results showed that cost of production is explained by 75% of variations in debt and liquidity ratios. Selling expenses reached an explanatory power of 56%, administrative expenses got 58% compared to the model; and financial expenses
showed 69%. The net income analysis showed an explanatory power of 81% of variations.

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Published

2016-03-06

How to Cite

Marostica, J., Borgert, A., Souza, F. R. de, & Petri, S. M. (2016). Cost behavior: debt and liquidity ratios in consumer companies listed on the BM & FBovespa. Contabilidad Y Negocios, 11(22), 6–21. Retrieved from https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/16428

Issue

Section

Costs