Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile

  • Manuel Silva Águila Universidad de Chile

    Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Máster en Educación. Universidad de Lovaina (KUL) Bélgica. Doctor en Educación. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en el área de Teoría del Currículum y Diseño Curricular. Profesor de Pre y Postgrado en el Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad de Chile. Docencia y dirección de tesis en el área. Investigación y publicaciones en el área de educación y currículum.

  • Mónica Llaña Mena Universidad de Chile

    Socióloga y magíster en Educación, Universidad de Chile. Académica del Departamento de Educación, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad de Chile. Investigadora en el área de Cultura escolar, resistencia y conflictos en la convivencia escolar e interculturalidad. Especialista en investigación educacional. Encargada de la cátedra de Teoría Socio antropológica aplicada a la Educación y Metodologías cualitativas. 

  • Fabiola Maldonado García Universidad de Chile

    Pedagoga en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Austral de Chile. Socióloga, Universidad de Chile y candidata a doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Académica de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación. Temas de investigación: ciudadanía juvenil, convivencia escolar, desarrollo profesional docente.

  • Andrea Baeza Reyes Universidad de Chile

    Socióloga, Universidad de Chile. Asistente de investigación, Departamento de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad de Chile. Asistente de investigación y publicaciones, Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Temáticas de investigación: género, comunicaciones y educación.

Palabras clave: Currículo, educación para la diversidad, educación inclusiva, educación cívica

Resumen

El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática.

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Cómo citar
Silva Águila, M., Llaña Mena, M., Maldonado García, F., & Baeza Reyes, A. (2018). Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile. Educación, 27(53), 155-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009