La relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de dirección intermedia: un estudio exploratorio desde Chile

  • Emilio Rodríguez-Ponce Universidad de Tarapacá

    Doctor en Ciencias económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Administración, mención Finanzas, por la Universidad de Chile. Magister Universitario en Sociedad de la Información y del Conocimiento, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración por la Universidad de Tarapacá. Profesor Titular en la Universidad de Tarapacá, Instituto de Alta Investigación.

  • Liliana Pedraja-Rejas Universidad de Tarapacá

    Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Dirección y Marketing por la Universidad Politécnica de Valencia. Master en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración por la Universidad de Tarapacá. Profesora Titular en la Universidad de Tarapacá, Escuela de Ingeniería Industrial Informática y de Sistemas.

  • Francisco Ganga-Contreras Universidad de Los Lagos

    Doctor en Ciencias económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Administración, con mención en Finanzas, por la Universidad de Chile. Magister Universitario en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid. Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración por la Universidad de Tarapacá. Profesor Titular Universidad de Tarapacá, Instituto de Alta Investigación.

Palabras clave: liderazgo, desempeño, equipos de trabajo, dirección intermedia

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de trabajo. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 38 equipos de dirección intermedia en una organización del norte de Chile. Los resultados muestran que los estilos de liderazgo explican el 58,2% de la varianza en el desempeño de la muestra analizada. De igual modo, se debe destacar que el liderazgo transformacional (Test t= 1,907; p < 0,065), el liderazgo transaccional (Test t= 2,610; p< 0,013) y el estilo laissez faire (Test t= -1,867; p< 0,071) revelan pertinencia estadística a la hora de exponer el desempeño de los equipos estudiados. Con estos resultados, se discuten los alcances, limitaciones e implicancias de la investigación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., & Ganga-Contreras, F. (2017). La relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de dirección intermedia: un estudio exploratorio desde Chile. Contabilidad Y Negocios, 12(23), 129-144. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19356