Relaciones compliance de la misión institucional y utilización de indicadores de rendimiento no financieros en empresas listadas en B3

  • Antonio Andre Cunha Callado Universidad Federal Rural de Pernambuco

    Doutor em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Federal da Paraíba (PPGA-UFPB). Mestre em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Federal da Paraíba (PPGA-UFPB). Graduado em Administração pela Universidade de Fortaleza (UNIFOR). Professor titular do Departamento de Administração na Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRP), Brasil.
    andrecallado@yahoo.com.br

  • Diengo Dantas Siqueira Universidad Federal da Paraíba

    Mestre em Ciências Contábeis pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis da Universidade Federal da Paraíba (PPGCC-UFPB). Graduado em Ciências Contábeis pela Universidade Estadual da Paraíba (UEPB).
    diego.dantas.pb@gmail.com

Palabras clave: Compliance, Indicadores de desempeño no financieros, Misión institucional, Empresas de capital abierto

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre el compliance de la misión institucional de las empresas brasileñas de capital abierto y la utilización de indicadores de desempeño no financieros. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación descriptiva y cuantitativa, considerando las empresas no financieras enumeradas en B3. La misión institucional se valoró sobre la base de las características propuestas en los estudios de Pearce y David (1987), y David (1989). Por otra parte, los indicadores de desempeño no financieros fueron medidos de acuerdo con la encuesta Marquezan, Diehl y Alberton (2013), y Vargas, Diehl, Ayres y Monteiro (2016). Los datos relativos a nueve características asociadas a la misión, así como a indicadores no financieros pertenecientes a ocho distintos grupos fueron recogidos en los informes anuales y sitios institucionales de las empresas por medio del análisis de contenido. La muestra probabilística incluyó 115 empresas para el ejercicio fiscal de 2018. El análisis de la significatividad de las relaciones se realizó usando la prueba exacta de Fisher. Los resultados encontrados mostraron evidencia acerca de la presencia de relaciones entre el compliance de la misión institucional e indicadores de desempeño no financieros. De esta manera, se evidencia que las empresas analizadas hacen uso de estos indicadores para acompañar el compliance de las declaraciones expresadas en la misión. En términos prácticos, este estudio contribuye a reforzar la relevancia de la misión institucional para el logro de los objetivos y estrategias empresariales, y demostrar que los indicadores de desempeño no financieros pueden ser preferibles para controlar si lo declarado en la misión se está alcanzando. Una nueva perspectiva sobre el análisis de indicadores no financieros fue insertada en el contexto de las investigaciones que analizan la relación entre misión y desempeño. Así, se proponen contribuciones teóricas y se proporcionan nuevos insights para discusiones relacionadas al tema.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cunha Callado, A. A., & Dantas Siqueira, D. (2021). Relaciones compliance de la misión institucional y utilización de indicadores de rendimiento no financieros en empresas listadas en B3. Contabilidad Y Negocios, 16(32), 38-59. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.003