Relación entre la divulgación de indicadores de rendimiento no financieros y el valor de mercado de las empresas que cotizan en bolsa

  • Bruno José Patrício Romão Universidade Federal de Paraíba - UFPB

    Mestre em Informações Contábeis para Usuários Internos, Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Graduado em Ciências Contábeis, Universidade Estadual da Paraíba - UEPB. Professor da Universidade Federal de Pernambuco, Departamento de Ciências Contábeis e Atuariais.
    brunojosp@gmail.com

     

  • Antônio André Cunha Callado Universidade Federal de Pernambuco – UFPE

    Doutor em Administração, Universidade Federal da Paraíba. Mestre em Administração, Universidade Federal da Paraíba. Graduado em Administração, Universidade de Fortaleza. Professor da Universidade Federal de Pernambuco, Departamento de Administração. Editor do periódico Custos e @gronegócio online.
    andrecallado@yahoo.com.br

Palabras clave: Teoría del disclosure, Indicadores no financieros, Valor de mercado

Resumen

El desarrollo de este artículo tiene por objeto verificar la relación entre la evidencia de indicadores de rendimiento no financieros y el valor de mercado de las empresas de capital abierto enumeradas en la Bolsa de Valores de Brasil (B3). En ese sentido, se analizaron los informes de sostenibilidad anual de la administración y de release de resultados de 109 empresas con acciones en la B3, con el fin de constituir el porcentaje de divulgación de indicadores no financieros (DINF) de cada organización que haya integrado la muestra de investigación. Para alcanzar el objetivo trazado, se realizaron los procedimientos metodológicos de análisis de contenido y, posteriormente, una prueba de mediana (Kruskal-Wallis). Además, se utilizó un gráfico en la forma box-Plot para construir la percepción sobre la diferencia existente entre los grupos. Los resultados indican que, en un aspecto general, las empresas con mayores niveles de información sobre los indicadores de resultados no financieros tienden a tener un valor de mercado mayor que las empresas con una información más superficial.

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Cómo citar
Romão, B. J. P., & Cunha Callado, A. A. (2023). Relación entre la divulgación de indicadores de rendimiento no financieros y el valor de mercado de las empresas que cotizan en bolsa. Contabilidad Y Negocios, 18(35), 117-138. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202301.005