Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas

  • Isabela de Araujo Bernardo dos Santos Universidade Federal da Paraíba

    Mestranda em Ciências Contábeis pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN

  • Robério Dantas de França Universidade Federal da Paraíba

    Doutor em Ciências Contábeis pela Universidade de Brasília (Programa Multiinsticional e Inter-regional de Pós-graduação em Ciências Contábeis da UNB, UFPB e UFRN). Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade de Brasília – UNB. Especialização em Contabilidade Decisorial pela Universidade Federal da Paraíba – UFPB. Graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Federal da Paraíba – UFPB. Professor do Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis – PPGCC da Universidade Federal da Paraíba – UFPB.
    roberiodantas@terra.com.br

Palabras clave: Impuestos sobre las ganancias, Reputación corporativa, Tax avoidance

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la reputación corporativa y la tax avoidance de las empresas brasileñas. A diferencia de investigaciones anteriores, que observaron daños a la reputación causados por estrategias de reducción de impuestos consideradas abusivas o ilegales, el propósito de este estudio es analizar si, una vez establecida, es probable que la reputación corporativa influya en el nivel de tax avoidance de empresas brasileñas. La muestra de investigación comprende un total de 180 empresas que cotizan en bolsa, con un total de 1.800 observaciones en el período de 2010 a 2019. Se utilizó la regresión de datos de panel (efecto fijo con estimadores FE-LSDV y efecto aleatorio - RE) para probar los efectos de la reputación corporativa en la tax avoidance. Los principales resultados indican que las empresas con una sólida reputación están pagando más impuestos en promedio y son menos agresivas en las estrategias fiscales. Además, las empresas con una sólida reputación tienen mayores book tax diferences (BTD).

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Cómo citar
dos Santos, I. de A. B., & de França, R. D. (2022). Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas. Contabilidad Y Negocios, 17(34), 117-141. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.005