Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia

  • Everson Correa Vasconcelos Universidade Federal do Rio Grande

    Graduado em Ciências Contábeis pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Especialista em Contabilidade pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG).

  • Débora Gomes de Gomes Universidade Federal do Rio Grande

    Pós-Doutora em Ciências Contábeis pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISI-NOS. Doutora em Ciências Contábeis e Administração pela Universidade Regional de Blumenau – FURB. Mestra em Ciências Contábeis pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS. Profesora por la Universidade Federal do Rio Grade (FURG), Instituto de Ciências Econômicas, Administrativas e Contábeis.

  • Pâmela Amado Tristão Universidade Federal do Rio Grande

    Doutora em Administração pela Universidade Federal de Santa Maria – UFSM. Mestre em Administração pela Universidade Federal de Santa Maria – UFSM. Profesora por la Universidade Federal do Rio Grade (FURG), Instituto de Ciências Econômicas, Administrativas e Contábeis.

  • Walter Nunes Oleiro Universidade Federal do Rio Grande

    Doutor em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Profesor por la Universidade Federal do Rio Grade - FURG, Instituto de Ciências Econômicas, Administrativas e Contábeis.

  • Alexandre Costa Quintana Universidade Federal do Rio Grande

    Doutor em Controladoria e Contabilidade pela Universidade de São Paulo – USP. Mestre em Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC. Profesor por la Universidade Federal do Rio Grade - FURG, Instituto de Ciências Econômicas, Administrativas e Contábeis. Editor da revista SINERGIA.

Palabras clave: Rendimiento del estudiante, Enseñanza superior, Aislamiento social, Pandemia de COVID-19

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la variación en el desempeño académico de los estudiantes matriculados en la carrera de grado en Ciencias Contables en una universidad pública federal del sur de Brasil, entre los semestres académicos de 2019/2 y 2020/1. Para ello, se realizó una investigación documental, descriptiva en cuanto a objetivos y cuantitativa en cuanto al abordaje del problema. La muestra de investigación incluyó datos de 281 estudiantes utilizando la técnica de análisis de datos cuantitativos a través del software estadístico Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS). Los resultados muestran que la adopción de educación remota de emergencia, debido al aislamiento social, no se reflejó en los coeficientes de ingresos. Sin embargo, al analizar el semestre de matrícula de estudiantes, la estadística apunta a una variación en los coeficientes de entrada de estudiantes en 2017, lo que puede ser mejor analizado por investigaciones futuras. Así, el resultado de esta investigación contribuye a la comprensión del nuevo modelo de enseñanza, aportando a los directivos, estudiantes, docentes y a la institución nuevos datos sobre el tema de este estudio.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Correa Vasconcelos, E., Gomes de Gomes, D., Tristão, P. A., Nunes Oleiro, W., & Costa Quintana, A. (2022). Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia. Contabilidad Y Negocios, 17(34), 211-232. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.009