NIIF para las PYMES: ¿La solución al problema para la aplicación de la normativa internacional?

  • Rafael Molina Llopis Universidad de Valencia
    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, España. Es profesor titular del Departamento de Contabilidad de dicha universidad. Además, es director del Máster en Auditoría Integral y Control de Gestión, impartido, en régimen de doble titulación por la Universidad APEC (República Dominicana) y la Universidad de Valencia. A su vez, es director del Doctorado Iberoamericano en Negocios de la Universidad deValencia. De igual modo, ejerce la presidencia de la «Comisión sobre Normas Internacionales de Información Financiera» de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICOgestión) y es secretariode la Subcomisión «Mejoras a introducir en el balance» de la Comisión Nacional para la elaboración de un «Libro Blanco sobre mejoras a introducir en la Contabilidad y la Información Financiera» en España,entre otros cargos institucionales. Es coautor del manual Cuestiones y supuestos de Contabilidad Financiera y de numerosos artículos y publicaciones relacionados con la solvencia empresarial, el análisis de la presión fiscal soportada por sociedades y cooperativas, el impacto de los incentivos fiscales en la tributación empresarial y la armonización contable internacional.
Palabras clave: IASB, NIIF, NIIF para las PYME, armonización contable

Resumen

La NIIF para las PYMES es, por la dimensión de su ámbito de aplicación, una pieza clave en el proceso de armonización contable internacional. Tras una breve referencia al papel del IASB en dicho proceso, este trabajo realiza una descripción de los pasos seguidos para la emisión de la NIIF para las PYMES y de sus aspectos más relevantes. A partir de ello, se continúa con un análisis comparativo de sus principales diferencias con las NIIF Completas. Finalmente, el documento contiene una serie de reflexiones respecto a las dificultades prácticas que enfrenta el proceso de aplicación de la normativa internacional y sobre las posibles soluciones que, a juicio del autor, pudieran considerarse.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Molina Llopis, R. (2013). NIIF para las PYMES: ¿La solución al problema para la aplicación de la normativa internacional?. Contabilidad Y Negocios, 8(16), 21-34. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.002