Gestión estratégica de microempresas del sector agroindustrial en Tabasco, México

  • Susana Suárez Reyes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Estudiante del Doctorado en Estudios Económico Administrativos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestra en Administración y Dirección Estratégica y licenciada en Administración por la misma universidad.
    susy.93suarez@gmail.com

  • María del Carmen Sandoval Caraveo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad del Mayab (Yucatán, México). Maestría en Administración con Especialidad en Dirección del Factor Humano por la Universidad del Valle de México. Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Docente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), División Académica de Ingeniería y Arquitectura. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Académica Certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Acreditada como Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable por la Secretaría de Educación Pública (México).
    maria.sandoval@ujat.mx

  • Clara Luz Lamoyi Bocanegra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra en Administración y título profesional de ingeniero civil por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Docente en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la misma universidad.
    cluzlamoyi@gmail.com

Palabras clave: Microempresas, Manufacturas, Agroindustrias, Gestión estratégica

Resumen

Las microempresas agroindustriales representan uno de los sectores fundamentales en la economía de México: generan empleos, y contribuyen al desarrollo regional y nacional. Sin embargo, las limitaciones y el corto tiempo de vida de estas empresas son preocupantes. El estudio presenta un análisis de la gestión estratégica de 194 microempresas del sector agroindustrial en Villahermosa, Tabasco, México. Los resultados muestran que estas empresas presentan deficiencias en dos de las etapas de dicho proceso: la formulación y la implementación de estrategias. Se ha identificado que los gerentes no planifican sus actividades, ni establecen sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además, se ha detectado la falta de una filosofía organizacional, lo que puede afectar el funcionamiento óptimo de la organización.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Suárez Reyes, S., Sandoval Caraveo, M. del C., & Lamoyi Bocanegra, C. L. (2021). Gestión estratégica de microempresas del sector agroindustrial en Tabasco, México. Contabilidad Y Negocios, 16(32), 7-22. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.001