Relaciones humanas en mypes de Arequipa

  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo
    Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín(UNSA), Arequipa. Candidato a magíster en Psicopedagogía Cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Chiclayo. Se ha diplomado en Gestión de Recursos Humanos, Gerencia y Supervisión de Seguridad Integral y Medio Ambiente, y Gerencia de Sistemas Integrados, por la UNSA. Es docente e investigador adjunto de la Universidad Católica San Pablo(UCSP), Arequipa, en la Facultad de Ciencias Humanas, donde tiene a su cargo el Grupo de Investigación Psyché. Ha publicado tres libros y decenas de artículos de investigación en revistas locales, nacionales e internacionales en torno a temas de psicología, educación y trabajo.
  • Noelia Araceli Jiménez Barrios Universidad Católica de Santa María
    Estudiante del Programa Profesional de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económico y Administrativas de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Arequipa. Ha publicado diversos trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales y ha participado en varios eventos académicos en calidad de ponente. Es miembro del Grupo de Investigación Psyché de la Universidad CatólicaSan Pablo (UCSP), Arequipa.
Palabras clave: relaciones humanas, mypes, empresa

Resumen

En el presente estudio se planteó por objetivo determinar el tipo de relaciones humanas que prevalece en las micro y pequeñas empresas (mypes) del distrito de Paucarpata en la ciudad de Arequipa. Para ello se utilizó un cuestionario de relaciones humanas que cuenta con validez y confiabilidad (α = 0,648) y que discrimina entre relaciones humanas inseguras, colaborativas, egoístas y hostiles. Los resultados indican que las relaciones humanas predominantes son de tipo hostil, lo que nos lleva a suponer que las condiciones de trabajo en las mypes no es el más favorable para los trabajadores y podría tener injerencia negativa en su desempeño y su bienestar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arias Gallegos, W. L., & Jiménez Barrios, N. A. (2013). Relaciones humanas en mypes de Arequipa. Contabilidad Y Negocios, 8(16), 48-60. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.004