Impacto del riesgo climático en las actividades económicas. Análisis del sector líneas aéreas

  • Ignacio López Domínguez Universidad Complutense de Madrid, España

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Docente en el Departamento de Administración Financiera y Contabilidad (AFCO), Department of Accounting and Finance (A&F) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador académico de la asignatura Fundamentos de Administración Financiera de la Empresa.

  • Rebeca Velázquez Boeta Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

    Maestría en Finanzas y licenciatura en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mención honorífica en la obtención del grado de maestría. Analista en el área de liquidación a terceros en el Grupo Financiero Actinver, S.A. de C.V.

Palabras clave: Vulnerabilidad, Riesgo climático, Administración del riesgo, Capacidad adaptativa

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar el impacto negativo que tiene el comportamiento del clima en los sectores económicos con el fin de minimizar dicho impacto a través de la implementación de mecanismos adaptativos para generar certidumbre en los rendimientos de las empresas. Para ello, se describen las vulnerabilidades de cada sector económico (primario, secundario y terciario); posteriormente, el artículo se centra en el sector servicios, concretamente en el sector de líneas áreas, para lo cual se estudia la correlación entre la adaptación y los procesos de mitigación con el fin de disminuir el impacto negativo del riesgo climático. Las principales conclusiones son que todas las actividades tienen una gran sensibilidad ante el clima debido a la interrelación que presentan las actividades productivas entre sí. Por ello, es necesaria la adaptación ante dichos cambios climáticos con el fin de poder minimizar la vulnerabilidad (sensibilidad) de las actividades, ya que, en el largo plazo, el impacto será mayor. La principal aportación de esta investigación consiste en facilitar y mejorar la capacidad de enfrentar los riesgos climáticos, pues, al identificar de manera más certera la vulnerabilidad ante el cambio climático, los rendimientos tendrán mejor certidumbre y, por lo tanto, las empresas tendrán más posibilidades de supervivencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López Domínguez, I., & Velázquez Boeta, R. (2020). Impacto del riesgo climático en las actividades económicas. Análisis del sector líneas aéreas. Contabilidad Y Negocios, 15(29), 40-57. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.003