Tendencias y perspectivas del marketing en las pymes

  • Juan Carlos Suárez Pérez Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

    Ingeniero en Marketing y Gestión de Negocios por la Universidad Técnica de Ambato. Egresado de la Maestría en Mercadotecnia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Docente en la Unidad Educativa «El Oro». Competencia laboral en formación de formadores.
    juan.c.suarez.p@pucesa.edu.ec

  • Osmany Pérez Barral Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

    Doctor en Ciencias Económicas y máster en Administración de Negocios por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba. Licenciado en Economía por el Instituto Superior Agro-Industrial Camilo Cienfuegos. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Escuela de Administración de Empresas. Coordinador de Investigación y docente.
    operez@pucesa.edu.ec

Palabras clave: Marketing, Marketing digital, Marketing en pymes, Tendencias y perspectivas de marketing

Resumen

La investigación comprende y analiza la situación actual de las estrategias de marketing en las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues se ha evidenciado que están diseñadas de manera empírica, es decir, sin un sustento técnico que garantice el éxito de la planificación para su desarrollo y sostenibilidad. Asimismo, el estudio profundiza en la realidad de estas organizaciones, y en las tendencias y perspectivas del marketing que se ajusten a sus necesidades para hacerlas más competitivas y se posicionen en el mercado. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar las tendencias y perspectivas del marketing en las pymes de la ciudad de Ambato. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa, que permitió contextualizar e indagar información natural, holística y flexible. Los resultados se enmarcan en la determinación de la planificación estratégica de las pymes en la ciudad que fue el objeto de estudio. Se tuvo la finalidad de mejorar el funcionamiento, consolidar su marca y lograr digitalizar en el futuro los negocios más allá del tamaño que tengan. Todo esto contribuye a su propio posicionamiento mediante la optimización de los recursos, la mejora de la tecnología, y la posibilidad de aplicar estrategias más eficientes que las hagan crecer y expandirse.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Suárez Pérez, J. C., & Pérez Barral, O. (2021). Tendencias y perspectivas del marketing en las pymes. Contabilidad Y Negocios, 16(32), 129-142. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.008