Beneficios fiscales para pequeños productores de leche bajo los regímenes de tributación en Colombia

  • Juliana Carolina Farfan Rodriguez Corporación Universitaria Remington

    Estudiante del Doctorado en Derecho Económico y Empresa en la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Medellín. Economista por la Universidad de Antioquia. Docente en la Facultad de Ciencias Contables de la Corporación Universitaria Remington, Colombia. Consultora empresarial.
    juliana.farfan@uniremington.edu.co

  • Hugo Alejandro Pérez Velásquez Corporación Universitaria Remington

    Magíster en Administración de Organizaciones por la Universidad UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia), Colombia. Contador público por la UdeA (Universidad de Antioquia). Docente en la Facultad de Ciencias Contables de la Corporación Universitaria Remington, Colombia. Contador, revisor fiscal y auditor externo. Especialista en Finanzas por el ITM (Institución Universitaria ITM).
    hugohass28@hotmail.com

Palabras clave: Impuesto al valor agregado, Beneficios fiscales, Regímenes simplificados de tributación, Pequeños productores de leche

Resumen

Los pequeños productores de bienes exentos se enfrentan a la disyuntiva de permanecer en la informalidad, en un régimen de no responsabilidad, o de responsabilidad frente al impuesto sobre el valor agregado (IVA) o régimen simple de tributación - SIMPLE. El mayor beneficio fiscal para ellos corresponde a la posibilidad de solicitar la devolución del IVA pagado en adquisición de insumos para su producción, que les representa un mayor costo o gasto. El propósito de la presente investigación es analizar dichos beneficios fiscales de manera comparada en cada uno de los regímenes de tributación que se han establecido en Colombia en el periodo de 1989-2020. Para ello, se utilizó la metodología de derecho comparado en función de los cambios normativos. De igual forma, se hace uso el método de acción participativa, pues posibilita el desarrollo de la investigación en una comunidad de pequeños productores de leche ubicados en el norte de Antioquia; en ese contexto, se identifica el grado de desconocimiento fiscal, el régimen en el que se encuentran, y la capacidad para hacer los cambios administrativos y contables necesarios para acceder a los beneficios fiscales como productores de bienes exentos. Con esto, se puede establecer la opción más beneficiosa para pequeños productores de leche frente al régimen tributario en Colombia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Farfan Rodriguez, J. C., & Pérez Velásquez, H. A. (2021). Beneficios fiscales para pequeños productores de leche bajo los regímenes de tributación en Colombia. Contabilidad Y Negocios, 16(32), 143-163. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.009