Influencia de factores exógenos y endógenos y divulgación de los ODS en el desempeño de las empresas cotizadas

  • Francieli Pacassa Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

    Mestrado em Ciências Contábeis e Administração e bacharel em Ciências Contábeis pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó), Brasil. Bacharel em Administração pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) – Campus Chapecó. Curso de Administração na UFFS – Campus Chapecó.
    francielipacassa@unochapeco.edu.br

  • Sady Mazzioni Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

    Doutor em Ciências Contábeis e Administração e Mestrado em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau (FURB), Brasil. Bacharel em Ciências Contábeis pela Universidade do Oeste de Santa Catarina. Universidade Comunitária da Região de Chapecó – Mestrado em Ciências Contábeis e Administração, Unochapecó, Brasil. Coordenador do Mestrado em Ciências Contábeis e Administração - Unochapecó, Brasil.
    sady@unochapeco.edu.br

  • Cristian Baú Dal Magro Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

    Doutor em Ciências Contábeis e Administração e Mestrado em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau (FURB), Brasil. Bacharel em Ciências Contábeis pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó). Professor do Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis e Administração da Unochapecó, Brasil.
    crisbau@unochapeco.edu.br

Palabras clave: evidenciación, ODS, market-to-book, empresas públicas

Resumen

A pesar del desarrollo de estudios sobre divulgación social y ambiental por parte de la comunidad científica, se ha avanzado poco en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como elementos de divulgación, ya sean factores endógenos (tamaño y nivel de gobierno corporativo) o exógenos (inversiones en carteras sostenibles e internacionalización) que afectan el nivel de divulgación de los ODS de manera diferente; o si existe una influencia directa e indirecta de estos factores en el desempeño. Desde esta perspectiva, esta investigación tiene como objetivo analizar si los factores exógenos y endógenos, y la divulgación relacionada con los ODS afectan el desempeño de las empresas cotizadas en la bolsa de valores de Brasil, Bolsa, Balcão - [B]3. Con este fin, se realizó una investigación cuantitativa y de carácter descriptivo, mediante la recopilación de datos documentales de informes de sostenibilidad, informes integrados y la base de datos Economatica® en el período de 2016 a 2018. A partir de los informes, se realizó un análisis de contenido; así, se obtuvo la cantidad de palabras asociadas a los ODS, a partir de las cuales se originó el índice de nivel de divulgación. Además, el análisis y la validación de los datos se llevó a cabo mediante el uso de regresión lineal múltiple y otras técnicas estadísticas pertinentes. Los resultados indican que factores endógenos y exógenos, y la divulgación de SAO influyen en el Market-to-Book de las empresas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pacassa, F., Mazzioni, S., & Baú Dal Magro, C. (2022). Influencia de factores exógenos y endógenos y divulgación de los ODS en el desempeño de las empresas cotizadas. Contabilidad Y Negocios, 16(32), 60-77. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.004