Riesgo crediticio y proceso de cobranzas en instituciones de educación privadas
Resumen
En la actualidad, se percibe un comportamiento inestable en la economía de Ecuador, pues el riesgo del país se ha incrementado. Esta situación se ha reflejado en las instituciones públicas y privadas del país. Este contexto conduce al objetivo de proponer políticas de crédito educativo en el proceso de cobranzas para la toma de decisiones en instituciones privadas de educación superior. La investigación es descriptivo-explicativa con enfoque cualitativo, sustentada en los métodos análisis-síntesis y análisis documental. Teóricamente, se profundiza en los problemas que afectan el riesgo crediticio en las instituciones privadas de educación superior, marcadas por el nivel de adquisición-endeudamiento de las familias al momento de decidir la continuidad de los estudios de sus hijos. Asimismo, se ahonda en el ámbito educativo al considerarse el alto porcentaje de deserción estudiantil. El resultado se confirmó en los criterios de los autores consultados (Acuña & Chavarry, 2020; Arellano & Cubi, 2013; Barr, 2006, 2008; Barr & Crawford, 2005; Brachfeld, 2013; Ettinger & Goliet, 2000; Global Ratings, 2020; Morales & Morales, 2014; Pérez Barral et al., 2020; Pérez Barral et al. 2022). Finalmente, se determinaron factores internos-externos asociados al incremento del riesgo crediticio en las universidades estudiadas, con lo que se confirmó la necesidad de proponer políticas para el proceso de cobranzas y la toma de decisiones.
Descargas
Derechos de autor 2024 Contabilidad y Negocios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.