Reação Motivacional Docente do Curso de Graduação em Ciências Contábeis sob a Perspectiva da Teoria Atribucional

Autores

  • Alini Da Silva Universidade Regional de Blumenau

    Cuenta con una maestría en Ciencias Contables por
    la Universidad Regional de Blumenau (FURB) y un título en Ciencias Contables, y especialización en Contabilidad y Planeamiento Tributario por la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones (URI). Asimismo, tiene experiencia académica y profesional en contabilidad como becario en la maestría de Capes/Fapesc. Trabaja en las áreas de Ciencias Contables y Administración, principalmente, en los siguientes temas: calidad de la información contable, teoría de la contabilidad, normas internacionales de contabilidad, contabilidad para usuarios externos, contabilidad gerencial.

  • Caroline Sulzbach Pletsch Universidade Regional de Blumenau

    Es graduada en Ciencia Contables por la Universidad
    Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (2012) y cuenta con una maestría en Ciencias
    Contables por la Fundación Universidad Regional de Blumenau –FURB– (2015). Asimismo, es profesora
    investigadora del curso de Ciencias Contables de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC). Trabaja en las áreas de Contraloría, Contabilidad Gerencial, Análisis de Costos, Pericia Contable y Contabilidad para Usuarios Externos.

  • Vania Tanira Biavatti Universidade Regional de Blumenau

    Cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y Políti-
    cas en la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo (2005) y una maestría en Educación: Enseñanza Supe- rior en la Universidad Regional de Blumenau (1995); asimismo, es graduada en Pedagogía y tiene una habilitación en Educación por la Universidad Regional de Blumenau (1988).
    Actualmente, es docente en la maestría de Ciencias Contables - Metodología de la Enseñanza Contable
    y es profesora titular del curso de Políticas Públicas, Historia y Legislación de la Enseñanza como  Eje Articulador en la Universidad Regional de Blumenau. Trabajó en el Vicerrectorado de Enseñanza en la Universidad Regional de Blumenau (FURB) dirigiendo la sección de Apoyo Pedagógico desde 2005 hasta 2006, y, posteriormente, la División de Políticas Educativas (DPE) de 2006 a 2010. También, fue coordinadora del Programa Institucional de Becas para la Iniciación en Docencia -Pibid/Capes/
    FURB de 2010 a 2012. De igual modo, estuvo a cargo de la coordinación del subproyecto interdisciplinario de Sostenibilidad del Pibid/FURB entre los años 2012 y 2013 y, actualmente, coordina el subproyecto inter- disciplinario de Gestión Democrática Escolar Pibid/ FURB. Cuenta con
    experiencia en el área de Educación, con énfasis en Política y Legislación Educativa. Investiga principalmente los siguientes temas: formas de subjetividad/ subjetividades contemporáneas, políticas educativas/políticas de la formación docente y prácticas pedagógicas contemporáneas.

DOI:

https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.005

Palavras-chave:

Motivação docente, teoria da atribuição, causas e efeitos

Resumo

Poucos estudos preocupam-se com a investigação das causas da motivação docente. Os professores devem ser considerados como seres humanos, atores sociais com problemas e perspectivas, que lutam para atingir seus objetivos e ter uma carreira plena. São motivados por causas, como outro profissional, e
entendendo-se estas causas pode-se trabalhar para a melhora do trabalho docente e o processo eficaz do ensino e aprendizagem. Desta forma, o objetivo do presente estudo foi analisar a reação motivacional de docentes do curso de Ciências Contábeis sob a perspectiva da Teoria Atri- bucional. A metodologia utilizada foi descritiva, levantamento de dados e quantitativa. Aplicou-se
questionário aos docentes do curso de graduação em Ciências Contábeis de três instituições do Estado de Santa Catarina. A análise dos dados foi realizada por meio da Técnica de Escalonamento Multidimensional com a utilização do software SPSS®. Os resultados apontaram como motivos dos docentes do curso de graduação em Ciências Contábeis em exercer a profissão: o amor pela carreira; ensino e pesquisa; relacionamento interpessoal; plano de carreira; satisfação pessoal e profissional; atividade junto a uma universidade; financeiro; aprendizado e conhecimento; vocação e status profissional. O relaciona- mento dos docentes com os alunos e seus colegas de trabalho, o
esforço e sorte foram às principais causas evidenciadas sobre a motivação destes profissionais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-03-31

Como Citar

Da Silva, A., Sulzbach Pletsch, C., & Tanira Biavatti, V. (2015). Reação Motivacional Docente do Curso de Graduação em Ciências Contábeis sob a Perspectiva da Teoria Atribucional. Contabilidad Y Negocios, 10(20), 70–82. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.005

Edição

Seção

Administração