Motivation of Professors in the Undergraduate Course of Accounting. Perspective of the Attribution Theory.

Authors

  • Alini Da Silva Universidade Regional de Blumenau

    Cuenta con una maestría en Ciencias Contables por
    la Universidad Regional de Blumenau (FURB) y un título en Ciencias Contables, y especialización en Contabilidad y Planeamiento Tributario por la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones (URI). Asimismo, tiene experiencia académica y profesional en contabilidad como becario en la maestría de Capes/Fapesc. Trabaja en las áreas de Ciencias Contables y Administración, principalmente, en los siguientes temas: calidad de la información contable, teoría de la contabilidad, normas internacionales de contabilidad, contabilidad para usuarios externos, contabilidad gerencial.

  • Caroline Sulzbach Pletsch Universidade Regional de Blumenau

    Es graduada en Ciencia Contables por la Universidad
    Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (2012) y cuenta con una maestría en Ciencias
    Contables por la Fundación Universidad Regional de Blumenau –FURB– (2015). Asimismo, es profesora
    investigadora del curso de Ciencias Contables de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC). Trabaja en las áreas de Contraloría, Contabilidad Gerencial, Análisis de Costos, Pericia Contable y Contabilidad para Usuarios Externos.

  • Vania Tanira Biavatti Universidade Regional de Blumenau

    Cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y Políti-
    cas en la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo (2005) y una maestría en Educación: Enseñanza Supe- rior en la Universidad Regional de Blumenau (1995); asimismo, es graduada en Pedagogía y tiene una habilitación en Educación por la Universidad Regional de Blumenau (1988).
    Actualmente, es docente en la maestría de Ciencias Contables - Metodología de la Enseñanza Contable
    y es profesora titular del curso de Políticas Públicas, Historia y Legislación de la Enseñanza como  Eje Articulador en la Universidad Regional de Blumenau. Trabajó en el Vicerrectorado de Enseñanza en la Universidad Regional de Blumenau (FURB) dirigiendo la sección de Apoyo Pedagógico desde 2005 hasta 2006, y, posteriormente, la División de Políticas Educativas (DPE) de 2006 a 2010. También, fue coordinadora del Programa Institucional de Becas para la Iniciación en Docencia -Pibid/Capes/
    FURB de 2010 a 2012. De igual modo, estuvo a cargo de la coordinación del subproyecto interdisciplinario de Sostenibilidad del Pibid/FURB entre los años 2012 y 2013 y, actualmente, coordina el subproyecto inter- disciplinario de Gestión Democrática Escolar Pibid/ FURB. Cuenta con
    experiencia en el área de Educación, con énfasis en Política y Legislación Educativa. Investiga principalmente los siguientes temas: formas de subjetividad/ subjetividades contemporáneas, políticas educativas/políticas de la formación docente y prácticas pedagógicas contemporáneas.

DOI:

https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.005

Keywords:

teacher’s motivation, attribution theory, causes and effects

Abstract

Few studies research about the causes of teacher motivation. Teachers should be considered as human beings and social actors, with problems and perspectives, people who struggle to achieve their goals and have a full
career. They are motivated like any other professional, and by understanding these causes we can work on improving teaching and the effective process of teaching and learning. Thus, the aim of this study is to analyze the motivation of Accounting teach- ers from the perspective of attribution theory. The methodology used was descriptive and quantitative data collection approach.
A survey was conducted among Accounting professors from three institutions in the State of Santa Catarina. Data analysis was performed using multidimensional scaling with SPSS software. Results pointed out the motives Accounting professors have to exercise their profession: love for the career; teaching and research; interpersonal relation- ships; career path; personal and
professional satisfaction; working for a university; financial; learning and knowledge; vocational and professional status. The relationship between professor, students and their co-workers, effort and luck were the main causes of the motivation among these professionals.

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Published

2015-03-31

How to Cite

Da Silva, A., Sulzbach Pletsch, C., & Tanira Biavatti, V. (2015). Motivation of Professors in the Undergraduate Course of Accounting. Perspective of the Attribution Theory. Contabilidad Y Negocios, 10(20), 70–82. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.005

Issue

Section

Administration