Elaboración y validación de una escala para medir la capacidad de liderazgo en un entorno de trabajo remoto (CLETR)

  • José Luis Arias Gonzáles Universidad Católica de Santa María

    Universidad Católica de Santa María, Perú. Maestro en Gerencia Social y Recursos Humanos por la Universidad Católica de Santa María. Título profesional de ingeniero comercial por la Universidad José Carlos Mariátegui. Gerente general de Enfoques consulting.
    joseariasgon6@gmail.com

  • Horacio Muñoz Durán Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

    Estudiante del Programa del Doctorado en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Maestro en Procesos Educativos por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán (ITSN). Profesor horas-clase tipo A en el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2 Texcoco (CBT No. 2 Texcoco), área de Administración de Empresas. Profesor horas-clase interino en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en la Unidad Académica Profesional Acolman (UAP-Acolman) en el área de Matemáticas. Representante estudiantil ante el Comité Académico de Doctorado (CAD) en el ISCEEM.
    mttro.horacio@outlook.es

Palabras clave: habilidades gerenciales, liderazgo virtual, satisfacción en el trabajo, trabajo remoto

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo elaborar y validar una escala para medir la capacidad de liderazgo en un entorno de trabajo remoto. La población estuvo conformada por 556 colaboradores de diez empresas de los sectores educación, textil, telecomunicaciones, consultoría y comercio de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna en Perú. El instrumento inicialmente estuvo conformado por 29 reactivos, que pasaron por tres etapas: el juicio de expertos, el alfa de Cronbach y el índice KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) para el análisis factorial exploratorio (AFE). Luego del proceso de validación, el instrumento quedó conformado por 20 reactivos. Como resultado, se obtuvieron una valoración positiva del instrumento por medio del juicio de expertos y una fiabilidad casi perfecta (α = 0,96) a través del alfa de Cronbach; en el caso del análisis factorial exploratorio, se obtuvo la matriz de correlaciones con valores altos en el test de esfericidad de Bartlett (chisq = 8358,716; p-valor = 0 con df = 406; esto indica que los datos son adecuados para el AFE); y la media de suficiencia de la muestra de KMO, cuyo valor fue 0,98, lo que indica que las correlaciones entre las variables y sus correlaciones parciales (29 reactivos) fueron excelentes. Se concluye que esta nueva escala es confiable y válida para ser aplicada en otros estudios en contextos empresariales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arias Gonzáles, J. L., & Muñoz Durán, H. (2021). Elaboración y validación de una escala para medir la capacidad de liderazgo en un entorno de trabajo remoto (CLETR). Contabilidad Y Negocios, 16(32), 23-37. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.002